Documento sin título
         
  INICIO LINKS SUGERIDOS
Seguí al Doctor Mariano Giménez en Facebook
LIBROS
 
Manual de técnicas intervencionistas guiadas por imágenes

Mariano Giménez - Juan Oleaga - Marcelo Guimarães - Sergio Sierre
© 2011- Ediciones JOURNAL

575 páginas - Encuadernación Cartoné
Más de 600 imágenes ByN y color
Formato 28 x 20 cm
ISBN: 978-987-1259-46-5

Dirigido a: radiólogos y cirujanos

Auspiciado por la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo (SIDI), este libro en el que participan reconocidos especialistas de la región (de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España. México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) tiene por objeto poner a disposición de todos los profesionales de América Latina un material útil, práctico y actualizado sobre las diferentes técnicas intervencionistas. Además de describir las diferentes técnicas, sus indicaciones y resultados, se incluyen sugerencias, consejos y detalles que suelen encontrarse en la práctica diaria. El Manual de técnicas intervencionistas guiadas por imágenes será el único en su tipo en idioma español, y contribuirá a la difusión de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, tanto para médicos en formación como para los profesionales de la salud interesados en esta especialidad y sus diferentes procedimientos, y a las aplicaciones de la técnica en un amplio espectro de especialidades.
 
 
Procedimientos paliativos en las neoplasias biliopancreáticas
Mariano E. Gimenez - Carlos Castilla

Cuando uno se pregunta por qué el tema elegido para este libro ha sido «Procedimientos paliativos en las
neoplasias biliopancreáticas» la respuesta es sencilla, debido a que se trata de una patología frecuente, que requiere decisiones por parte del cirujano y cuyo tratamiento presenta numerosos cambios en los últimos años.

En la actualidad, el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de irresecabilidad y la muerte del paciente es prolongado. Por otra parte, es obligación del médico tratante intentar ayudar al enfermo a transcurrir ese
tiempo con dignidad y calidad de vida y por último, al disminuir los síntomas, ofrecer un tratamiento paliativo con nuevas drogas, que pueden llevar en un futuro a cambiar el paradigma de enfermedad incurable a crónica.

Escribir este libro, como complemento del relato presentado por nosotros a la Asociación Argentina de Cirugía, en relación al LXXVIII Congreso Argentino de Cirugía, ha sido un verdadero desafío no sólo en su
contenido sino en la forma de trabajo. Muchas veces cuando tenemos que llevar adelante trabajos de equipo consideramos una serie de puntos esenciales porque hacen a su «contenido» pero pocas veces nos detenemos en la «forma». Tener una alta conectividad con un miembro del equipo, lo consideramos como un «qué bueno que pase» pero no como algo esencial. Hoy nosotros, podemos decir, que en nuestro caso, trabajar como equipo pasó de ser algo accesorio a algo esencial. La productividad y riqueza del trabajo tuvo un crecimiento exponencial y cada uno se lleva en su bagaje una riqueza multiplicadora para otros proyectos.

La excelente relación que cultivamos nos llevó a reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo
para un cirujano. Diariamente nos conectamos con toda una serie de personas en nuestro trabajo: colegas, enfermeras, instrumentadoras, pero ¿trabajamos en equipo? La mayoría de las veces nos encontramos deseando estar solos para poder avanzar en el trabajo; pero ¿por qué? En nuestra humilde opinión creemos que es porque nos conectamos en forma negativa, centrándonos en nosotros pero muy poco en el otro. En nuestro caso el principio matemático de que la suma de las partes es igual al todo, no aplicó. Fue mucho más que una suma, logrando un orden complejo, dinámico, flexible, innovador. Apoyo, respaldo, estímulo, aliento, aprecio, gratitud son sólo algunas de las palabras que se nos ocurren para describir nuestra experiencia.
Documento sin título