INICIO LINKS SUGERIDOS

Procedimientos paliativos
en las neoplastías
biliopancreáticas

Drenaje percutáneo de colección abdominal

¿Que es un drenaje de colección abdominal?
Es un método de tratamiento que se utiliza en los pacientes en quienes a través de una ecografía o tomografía se diagnostica la presencia de líquido en el abdomen o en la pelvis, llamada colección.
Se denomina percutaneo porque se realiza por punción a través de la piel utilizando pequeñas incisiones.
Es un procedimiento miniinvasivo, bajo anestesia, que requieres, generalmente, de una corta internación.

¿Quién realiza estos procedimientos?
Los efectúa un medico intervencionista. Estos profesionales están formados en la práctica de distintos procedimientos miniinvasivos entre los que se encuentran los drenajes de colecciones. Interpretan y utilizan las imágenes (radioscópica, ecografía) como guía para ubicar los drenajes.

¿Cómo se realiza el drenaje?
Para realizar este procedimiento es necesario contar con un equipo de diagnostico por imágenes (rayos x, ecógrafo, tomógrafo) que sirva como guía para el medico intervencionista para orientar la aguja dentro del lugar donde se encuentra la mayor cantidad de liquido y donde sea mas fácil acceder al mismo desde la piel.
Luego de la anestesia se realiza una punción con aguja fina y una vez ubicada la colección el intervencionista utiliza una serie de materiales para poder colocar el catéter.

¿Porque se realiza este procedimiento?
Los drenajes se efectúan para poder aliviar los síntomas producidos por la presencia del líquido en el abdomen o la pelvis.
Fiebre – dolor- aumento de los glóbulos blancos

¿Se necesita internación?
Es necesario realizar una intervención breve, par aun control mas estricto en las primeras horas luego de efectuado el drenaje.
Generalmente, el alta se otorga dentro de las primeras 72 a 96 hs. Posteriores al procedimiento. Si desaparece el cuadro febril y los glóbulos blancos vuelven a su valor normal.

¿Es necesaria una preparación especial?
Generalmente no, es suficiente con permanecer en ayunas 8 hs. antes del procedimiento o, cuando algún medico del equipo se lo indique.
Llevar todos los estudios realizados.
Aplicarse suero y vacuna antitetánica.
Si usted ya se encuentra internado el personal del sanatorio se encargara de la preparación.

¿Estos procedimientos tienen complicaciones?
Como todo acto quirúrgico, los drenajes percutaneos tienen potenciales compilaciones: hemorragia, infección, o dolor en el sitio del catéter.
Generalmente su incidencia es baja, y pueden resolverse con tratamiento medico.

¿Qué debo hacer para evitar la obstrucción del catéter?
Mantener el catéter cubierto con una gasa o apósito, realizar una curación diaria con cualquier antiséptico de uso local alrededor del mismo, observa que el catéter permanezca derecho y sin tensión y no tirar el catéter.
Si usted tiene le catéter conectado a una bolsa: debe vaciarla diariamente o dos veces pr día, de tal manera que no pese y permanezca limpia, si lo desea, puede cambiar la bolsa por una de uso ambulatorio, le permitirá mayor confort para desplazarse.
Anotar diariamente la cantidad de líquido recolectado.

Usted debe llamar a su médico cuando:
Tenga fiebre o dolor, cuando le tironee el catéter o se produzca la salida accidental del mismo.